¡Bienvenido al blog: YO HABLO MI LENGUA!





El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Puedes obtener mayor información al respecto en: http://www.un.org/depts/dhl/spanish/language/index.html.

Por ello, nuevamente te invitamos para que el día 21 de febrero de 2010, sea un día dedicado exclusivamente para hablar en tu lengua materna.


En esta ocasión, sólo déjanos un mensaje con tu nombre, correo electrónico, el nombre de tu lengua materna, número de personas que hablarán contigo tu lengua y el lugar desde donde nos visitas. 


Los datos que te solicitamos los utilizaremos para establecer una comunicación directa contigo y hacer de esta ocasión una celebración especial. De la misma manera, te solicitamos difundas la dirección de este blog entre tus conocidos y amigos para que cada día seamos muchas más personas quienes practiquemos el uso de nuestra (y respectiva) lengua.


Muchas gracias.
Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas.
SEP, Hidalgo, México.

89 Deja aquí tu comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Muchas felicidades por este nuevo blog. Soy Miriam Aldasoro, trabajo con conocimiento tradicional ambiental y lamentablemente no tengo lengua originaria. Radico en Naucalpan y trabajo con la gente Pjiejakjoo o Tlahuicas

Saludos y les deseo el éxito de esta iniciativa

Anónimo dijo...

1.- itmtz_008@hotmail.com
2.-Itzelt Cruz
3.-Español
4.- 15
5.- Pachuca hidalgo

hola, me llamo itzelt, soy originaria del Valle del Mezquital, se que este es el segundo año que emprenden este proyecto, por lo que les deseo gran exito.

A pesar de que soy de una comunidad, donde se habla el hñahñu, solo se algunas palabras, pero que me comprometo a ponerlas en patica para unirme con ustedes y festejar este importante día.

Saludos y cuenten con la difusión de su proyecto para que mas personas utilicen su lengua materna.

David Wright dijo...

Hello, my friends:

Hin di pädi ndunthi ra hnähñu.

A'mo nitla'toa in nahualla'tolli.

Pero conseguí algunos libros y estoy estudiándolos con el propósito de aprender más sobre las lenguas originarias de esta parte del continente. Son muy interesantes.

Saludos afectuosos,

David Wright
Departamento de Historia
Campus Guanajuato
Universidad de Guanajuato

En mi sitio web coloqué algunos trabajos para compartirlos con ustedes:
http://www.paginasprodigy.com/dcwright/

Unknown dijo...

1) souhaits@gmail.com
2) Lucía Wright Contreras
3) Inglés y Español, poquito hnähñu (otomí).
4) Inglés: 5; Español: 5; y enseñaré a 5 alemanes frases básicas en otomí.
5) Hannover, Alemania. (El 21 de febrero me encontraré en Mumbai, India. Mi meta será hablar además con 5 hindúes sobre México.)

Anónimo dijo...

2) Pepe Garcia
3) Español
4) Todas las que pueda
5) Hannover, Alemania

Anónimo dijo...

1. iremanik@gmail.com
2. Irem
3. türkçe
4. mümkün olduğunca çok!
5. hannover, almanya

Anónimo dijo...

1.pericatina@yahoo.com
2.tina perica
3.slovenski, hrvatski
4.čim več, tem bolje :)
5.hannover, nemčija (germany)

Unknown dijo...

Los felicito por este foro y por darle la importancia que se merece a la diversidad cultural y lingüística de nuestro país. Saludos.

in_gelotzin@hotmail.com
Angélica
Español
Millones...
México

S. Wood dijo...

Les saludo y felicito! Para mi, este movimiento es sumamente importante. Un dia no es suficiente, claro, pero es simbolico. Hoy dia voy a decirles a unos estudiantes mexicanos aqui en el estado de Oregon, EEUU, que tienen que dedicarse a preservar sus idiomas nativos. Algunos son de habla indigena y muchos son de habla hispana y tienen verguenza o les esta prohibido hablar espanol en las escuelas o en los trabajos. Me da tanto coraje que en este pais hay una gran falta en cuanto al respetar la importancia de los lenguajes nativos para la sobrevivencia cultural. Un abrazo solidario, Stephanie Wood

Anónimo dijo...

Hola tod@s. Me da mucho gusto que se haya emprendido un proyecto tann ambicioso, facinante y complejo como este.
Mi nombre es Florentino Sarmiento Tepoxtecatl, desgraciadamente sólo hablo español. Me hubiera gustado haber aprendido de mis abuelos el nahuatl, pero nací a destiempo. Así que debo aprenderlo por otros medios. En el lugar donde vivo, son los abuelos quienes recuerdan el nahuatl, pero es dificil que lo hagan en público. Como en muchos lugares del país se averguenza de su lengua materna.
Soy del centro del estado de Puebla. Estudio la parte social y cultural de las religiones idigenas y campesinas.

Reitero mis felicitaciones y me sumo al proyecto.

Mi correo es florentino_st@hotmail.com

itzurith dominguez!! dijo...

1) itzurith_kd@hotmail.com
2) Katherine Itzurith Dominguez Rivera
3)español
4)muchas!!
5)hidalgo, Mexico

Quiero felicitarlos por este importante movimiento que estan realizando, creo que es de admirar, y aunque no hablo alguna lengua indigena, me gustaria mucho hacerlo, es interesante como en las escuelas enseñan idiomas extranjeros como el ingles o el frances que aunque son importantes, porque no enseñar tambien alguna lengua idigena,no debemos dejar que las raices se olviden..felicidades, enhorabuena!!

Unknown dijo...

Muchas gracias por sus atentos comentarios.

Las lenguas maternas, son todas las lenguas indígenas y extranjeras, ademas del español. Hay que tener conciencia de que cada uno de nosotros hablamos, leemos y escribimos nuestra lengua materna.
Amigos, en la celebración del 21 de febrero hay que tener conciencia, de la lengua materna que hablamos.

Miec tlazocamati ipampa motlahcuilo.
Macuil

Unknown dijo...

bartomx@gmail.com
Jesus Salvador
5
Ixmiquilpan, Hidalgo, Mexico

Me da gusto este tipo de eventos ya que el promover nuestra lengua materna nos ayuda a difundirla y por consecuente nos hace no perderla. Con gusto promoveremos este dia por todos los medios.

Un Saludo

gerfarfan dijo...

1. gerfarfan@yahoo.com.mx
2. Gerardo Sánchez Farfán
3. Español.
4. La mayoría de los habitantes de mi país. :D
5. Pachuca, Hgo.

Unknown dijo...

rober.trejo@hotmail.com
Robertha Trejo Hernández
Español
En mayoría de quiénes me rodean
Huejutla de Reyes, Hidalgo

JUANA GONZALEZ GARCIA dijo...

yoanaglez68@hotmail.com
juana gonzalez garcia
otimi
mis 3 hijas
orig de santa ana batha mpio chilcuautla
actualmente pachuca hidalgo
muchas felicidedes a todo el equipo C E L C I por este trabajo
tan valioso que seguramente nuestros jovenes encontraran temas importantes de nuestras raises y cultura que se habia olvidado

Anónimo dijo...

yo tambien me uno a ustedes al blog.y que bueno que se este trabajando. xâ hño gi mp_efi
1.medinared@msn.com,miguelenxe@yahoo.com.mx, www.twitter.com/miguelenxe.
2.miguel angel medina gomzalez
3.hñâhñu, español
4.10
5.-caltimacan tasquillo

susy dijo...

Buenos dias mi nombre es susana contreras soy de Ixmiquilpan Hidalgo, algunas personas ahi hablan el otomi yo apenas aprendi el 20% o sea casi nada y me da gusto que tengan este proyecto porque pienso que no se deben de perder nuestras raices culturales como lo es nuestra lengua materna. Yo estoy practicando ahora el otomi por medio de YOUTUBE. tengo dos hijos radico en MIami Florida. Tienen mi apoyo en su movimiento, y los felicito por su gran esfuerzo que estan realizando.

Ivan Reyes dijo...

Prof. Iván Reyes Vásquez
Español
estudiotlatoanaihidalgo@yahoo.com.mx
estudiotlatoani@live.com
Santiago Tulantepec Hidalgo.
los pueblos del mundo son sin duda la identidad que engarza las tradiciones e idiosincrasia oriunda de los países, es imposible imaginar la continuidad de las costumbres sin la diversidad y particularidad lingüista de las distintas etnias, hoy mas que nunca preservar la lengua madre de las minorías significa el fortalecimiento cultural de las mayorías y la unión de las diferencias para reconocer la diversidad que conjunta nuestra semejanza.
Un abrazo estimados amigos del CELCI- Hidalgo. Mi reconocimiento a su destacada labor

Prof. Iván Reyes Vásquez
Estudio Tlatoani Hidalgo.

caramaya dijo...

me da un gusto enorme saber quehay un equipo de personas que difundan las diferentes lenguas que existen en nuestro pais y en todo el mundo, muchas felicidades y exito con este proyecto, hablo la lengua hñahñu, originaria de la comunidad de el Botho Cardonal, Hidalgo. mi nombre maria caramaya
colaborare para la difusion de mi lengua materna.

Anónimo dijo...

Es grato para mí poder comunicarme con mis hermanos de lengua materna, que es el nauátl, no tan solo en este día internacional de la lengua materna, sino en todas las oportunidades de poder y querer hacerlo. Mi nonbre es Salvador Martínez Hdez.,salmarher@hotmail.com,mi lengua materna es el nauátl, son más de 100 personas que hablaran el nauatl en este día, más la población que diariamente lo hace. Radico en Chililico, Huejutla, Hgo.

Salvador Martínez Hdez. dijo...

Es grato para mí poder comunicarme con mis hermanos de lengua materna, que es el nauátl, no tan solo en este día internacional de la lengua materna, sino en todas las oportunidades de poder y querer hacerlo. Mi nombre es Salvador Martínez Hdez.,salmarher@hotmail.com,mi lengua materna es el nauátl, son más de 100 personas que hablaran el nauatl en este día, más la población que diariamente lo hace. Radico en Chililico, Huejutla, Hgo.

Javier Eza'r dijo...

javpetnike-30@hotmail.com
kauj Jabier em'ah (yo me llamo Javier
Uza' o Eza'r (Chichimeca Jonáz)
Nahis (amigos)
kauj Ranzo Uza', Tita Salis, Guanajuato mo'os (yo soy de Misión de Chichimecas, San Luis de la Paz, Guanajuato)

Javier Eza'r dijo...

javpetnike-30@hotmail.com
kauj Jabier em'ah (yo me llamo Javier
Uza' o Eza'r (Chichimeca Jonáz)
Nahis (amigos)
kauj Ranzo Uza', Tita Salis, Guanajuato mo'os (yo soy de Misión de Chichimecas, San Luis de la Paz, Guanajuato)
Felicito y agradezco a los creadores de la pagina y a todos los que se interesan porque nuestras lenguas no desaparezcan ya que al igual que los idiomas dominantes los nuestros son de igual importancia. Indisakhark'un (gracias)

IRMA dijo...

1)irma.sevilla@hotmail.com
2)IRMA SEVILLA PEREZ
3)HÑAHÑU
4)VARIAS PERSONAS
5)TENANGO DE DORIA HIDALGO

Elizabeth dijo...

muchas felicidades por este espacio que han creado para que muchos expresemos nuestra legua materna o en casos como el mio lo poco o mucho que hemos aprendido de alguna.

1)elizabeth_r_C7@hotmail.com
elizabeth1010am@gmail.com
2)Elizabeth Ruiz Cruz
3)español, y estoy aprendiendo el nauatl.
4)nauatl con al menos 10 personas
5) Huejutla Hidalgo

Me da un gusto enorme conpartir con ustedes lo que eh aprendido de la lengua nauatl y con gusto compartire algunas palabras.
el nauatla como muchas lengua es muy bonita y ademas my completa podemos contar, formar enunciados, cantar, declamar pero sobre todo se puede escribir, tiene su propio alfabeto que con gusto comparto en mi blog que mañana les dare a conocer.
ademas menciono que compartire y hablare con 10 personas entre los cuales son familiares y amigs, pero lo que eh aprendido lo compartire en mi blog y como soy lcutora tambien lo poco que puedo hablar lo comparto con mi auditorio donde me puede escuchar tanto nauahablantes como tambien personas que no saben ni entienden el nauatl y aquellas que tambien estan aprendiendo como yo.

tlaskamali miak nochi nouampoyoua

Elizabeth Ruiz Cruz dijo...

elizabethruizcruz.blogspot.com

Elizabeth Ruiz CRuz dijo...

este es mi blog y tambien pueden compartir conocimientos sobre nuestras tradiciones y nuestra lengua

Anónimo dijo...

nesr_81@hotmail.com
Nelda Edith Sanchez Ruiz
Español y estoy aprendiendo Nauatl
Huejutla De Reyes, Hgo.
Antes que nada Felicidades por preocuparse en difundir la importancia de preservar la lengua materna.
hace dos años que llege a trabajar como docente de en una telesecundaria, en donde la comunidad habla nauatl y apartir de entonces me he preocupado por aprender esta maravillosa lengua, asi que he asistido a cursos taller en verano.
en la actualidad no hablo el nauatl pero si entiendo algunas palabras, mis alumnos saben que quiero aprender y algunas veces me enseñan algunas palabras, su significado y la pronunciacion.
Mi novio tambien me escribe mensajes o en ocasiones me habla en nauatl para decirme lo que siente por mi, para mi es realmente algo maravilloso poder expresarnos asi.

Anónimo dijo...

Me da gusto que se abra este espacio para que se den a conocer nuestras lenguas y conozcamos mas de ellos, debido a que en la actualidad muchas personas se avergüenzan de su lengua materna.
Mi nombre es Alberta Medina Gonzalez, soy originaria de la comunidad de Santa Maria, Tlanchinol Hgo., actualmente radico en Chililico, Huejutla Hgo., mi lengua materna es nahuatl, mi correo es tic2003140@yahoo.com.mx y cebe841@hotmail.com, y con gusto me uno a ustedes.

Anónimo dijo...

Me da gusto que se abra este espacio para que se den a conocer nuestras lenguas y conozcamos mas de ellos, debido a que en la actualidad muchas personas se avergüenzan de su lengua materna.
Mi nombre es Alberta Medina Gonzalez, soy originaria de la comunidad de Santa Maria, Tlanchinol Hgo., actualmente radico en Chililico, Huejutla Hgo., mi lengua materna es nahuatl, mi correo es tic2003140@yahoo.com.mx y cebe841@hotmail.com, y con gusto me uno a ustedes.

Anónimo dijo...

1.-ramirez_donatoantonio@hotmail.com.mx, 2.-mi nombre es Antonio Ramirez donato3.-El hñahñu u Otomi 4.- 40 Personas 5.- San Ildefonso, Municipio de Tepeji del Rio de Ocampo Hidalgo.Comentario que bueno que los pueblos originarios se sigan viendo sigan compartiendo su experiencia asi como decir que esta cultura milenaria sigue viva a pesar de mas de quinientos años de la llegada de los españoles,kjamadi

Anónimo dijo...

1)No tengo 2)Tsibi Diana Ramirez Garcia 3)otomi 4)5 peronas 5)En San Ildefonso, Tepeji del Rio de Ocampo. Hola soy una xutsi que va en segundo grado de Primaria pero mi papa me dijo que debemos de seguir hablando nuestro idioma que nos heredo nuestros bisabuelos y que no se debe de perder, tambien ya estoy inscrita en el curso para saber escribirlo y voy a aprender mas ya hasta mi maestra me dijo que soy su maestrita kjamadijo
atentamente tsibi

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La lengua materna es la que se aprende en el seno materno, en este sentido mi lengua materna es el español y celebraré hablándola con todas las personas a mi alcance; teniendo plena conciencia de esta conmemoración.

Todos debemos celebrar el hecho de tener una lengua que nos permite comunicarnos con quienes nos rodean, y si esa lengua es una lengua indígena nacional, habrá que celebrar con doble emoción y orgullo; por ser depositarios de parte de la riqueza que la diversidad cultural que nuestro país tiene.

FeRnAnDiTa dijo...

Estoy orgullosa de mi lengua materna que es el español... ya que tiene gran variedad de palabras y para personas extranjeras se les hace difícil... es por eso y por la belleza y diversidad cultural del idioma que debemos sentirnos orgullosos de nuestra lengua... y de las demás lenguas que se hablan en México!!!

Roberto Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fidencio Barquera F. dijo...

di kanfri ge ja ndunthi ya hñaki ´ne n´a ngu n´a gotho ja ya muui, hange ma hyoni ga ñahu ngu nuä xtä pahu, n´a rä ntsenjua pa gatho, ne rä nbänte ge gi ja ma su ri ñaki ngea hingra n´metsa gi ña n´a rä ñaki ko ngatho ri mik´ei geä n´a rä dängä thähä ajua xa r´akhu pa gä ñahu o gi ngone nub´ia tsa gi ña ndunthi ya dä ne´ma da ña ngu di ñahu, jamadi m´u ñ´eti.

Arisbeth Montaño dijo...

¡Hola a tod@s!
Mi nombre es Arisbeth Montaño y mi lengua materna es el español. Soy estudiante de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa, antes que nada permítanme felicitarles por este gran trabajo de suma importancia para la preservación de la cultura y la lengua.
Es muy cierto que hemos recibido, de cierto, modo bastante influencia de países extranjeros, propiciando el cambio, e incluso la pérdida de la misma; lo que en consecuencia conduce a las personas que hablan alguna lengua indígena a cohibirse frente al el hecho de utilizarla, pero desde mi punto de vista considero debería ser todo lo contrario, ya que no solo se trata de la lengua misma sino además de todo aquello que a ésta le constituye, como lo son costumbres, formas de vida y lo más importante, la esencia de aquellos lugares en los que aún perviven. De alguna manera todas estas lenguas se han ido perdiendo puesto que la mayoría de ellas, en la actualidad, solo son habladas por la gente adulta.
Como estudiante, he comprendido muchos aspectos que anteriormente desconocía, y el hecho de estar en contacto con un idioma extranjero me permite notar que primero debo conocer aquello en lo que me veo implicada, para posteriormente poder indagar en aquello que pretendo descubrir.
De este modo considero que toda lengua tiene su historia y sus características propias y por tanto todas y cada una de ellas es importante…

arisbethma@gmail.com

Zayra Hernández Olguín dijo...

zhdz.03@hotmail.com, Mi nombre Zayra Hernàndez Olgun, Jacala de Ledezma, Hgo. mi lengua materna es el español, la cual en mi opinion es una de las lenguas mas importantes ya que se considera una lengua romance por los sinónimos de palabras que se pueden utilizar al expresarnos de forma oral o escrita.Este espacio me parece de gran importancia porque en el podemos expresar lo que consideramos hacerca de la lengua materna que tenemos y seguir fomentando nuestra cultura al conocer acerca de ella.

pachoncito dijo...

soy Hameth Hernandez Hernandez mi correo es: hameth_hdez@hptmail.com; hablo el idioma nauatl vivo en Huejitla de Reyes Hidalgo; bueno ps, en realidad son muchas ls personas que hablan esta lengua cuantificarlas ni idea solo se que es una de las lenguas que mas nauablantes tiene; por mi parte la uso constante mente a donde voy, siento que es una forma de difundir nuestras raices pa que volteen a mirarnos y ver nuestras potencialidades saludos desde la huasteca hidalguense

Jackie dijo...

1).jackie_9170@hotmail.com
2).Jaqueline Ramírez Cerón
3). Español
4). Millones
5). Pachuca, Hgo., Mex.

Hola!!!
Antes que nada me gustaría felicitarlos, por la creación de tan importante blog, y agradecer también la difusión y la oportunidad que se nos brinda de participar en tan interesante espacio.
Mi nombre es Jaqueline.
A mi parecer, vuelvo a reiterar, este espacio considero es de suma importancia, ya que nos conlleva a reflexionar y valorar la importancia de una lengua materna, en mi caso desafortunadamente no hablo ninguna lengua indígena, así que tengo como lengua materna el Español. Pienso que es de suma importancia la difusión sobre las lenguas maternas.
Concluyo mi humilde participación, diciendo que el hablar una lengua indígena debería ser motivo de orgullo para las personas que tienen la dicha de hablarla , y ¿por qué no? también para nosotros que tenemos la fortuna de que en nuestro país (México) aún prevalezcan personas que en nuestros días hablen alguna lengua indígena, sin embargo desafortunadamente las influencias políticas y el poder de algunas naciones de primer mundo han hecho que poco a poco las lenguas se vayan desvaneciendo, por tal motivo, considero que la única forma de conservar nuestras lenguas indígenas con todo lo que estás conllevan, es mostrando nuestro apoyo, promoviéndolas y difundiéndolas por doquier, así que los invito a que este 23 de Febrero (Día internacional de las lenguas) hablemos con mucho orgullo su lengua!!!, nuestra lengua!!!.

Ana Karen Zenteno dijo...

hola a todos!
Mi nombre es Ana Karen zenteno
y mi lengua materna es el español. soy estudiante de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa de la Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo, antes que nada permitanme felicitarlos por su gran trabajo porque es de suma importancia para seguir preservando las lenguas y las culturas.Lo que yo opino es que
las lenguas maternas, son todas las lenguas indígenas y extranjeras, ademas del español. Hay que tener conciencia de que cada uno de nosotros hablamos, leemos y escribimos nuestra lengua materna.
y para que nosotros podamos aprender otra lengua primero debemos conocer nuestra lengua materna para despues poder indagar con otras lenguas para poder comprenderlas mejor.
He aprendido mucho sobre las culturas y ahora conosco aspectos que en lo personal desconocia, me hes de suma importancia conocerlas. considero a manera personal que todas las lenguas son importantes porque cada una tiene una escencia especial. Por el momento es lo que pienso me gustaria seguir compartiendo mis ideas a todos ustedes...
karen_38zj@hotmail.com

Ana Karen Zenteno dijo...

hola a todos!
Mi nombre es Ana Karen zenteno
y mi lengua materna es el español. soy estudiante de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa de la Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo, antes que nada permitanme felicitarlos por su gran trabajo porque es de suma importancia para seguir preservando las lenguas y las culturas.Lo que yo opino es que
las lenguas maternas, son todas las lenguas indígenas y extranjeras, ademas del español. Hay que tener conciencia de que cada uno de nosotros hablamos, leemos y escribimos nuestra lengua materna.
y para que nosotros podamos aprender otra lengua primero debemos conocer nuestra lengua materna para despues poder indagar con otras lenguas para poder comprenderlas mejor.
He aprendido mucho sobre las culturas y ahora conosco aspectos que en lo personal desconocia, me hes de suma importancia conocerlas. considero a manera personal que todas las lenguas son importantes porque cada una tiene una escencia especial. Por el momento es lo que pienso me gustaria seguir compartiendo mis ideas a todos ustedes...
karen_38zj@hotmail.com

FATIMA JUDITH VAZQUEZ ROMERO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. ISRA dijo...

¡Hola a todos!

Mi nombre es J. Israel Bautista Juárez, soy originario de la comunidad de Piltepeco municipio de Huautla Hgo., y mi lengua materna es el náhuatl. Actualmente estoy estudiando la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa.
A pesar de haber vivido y crecido en una comunidad por muchos años no puedo presumir que domino al 100% el idioma, puesto que en mi infancia al ingresar el nivel primaria, jamás nos enseñaron a utilizar la lengua náhuatl sino todo lo contrario (simplemente hablábamos), ya que en aquel entonces no se impartía la materia como ahora en las comunidades rurales, y es por ello que no pude aprender bien su escritura, sin embargo aún no pierdo las esperanzas.
En lo particular estoy muy feliz de saber que existen o se abran este tipo de espacios y que alguien se preocupa por preservar y promover las lenguas indígenas. Desde mi punto de vista considero que es muy importante que nuestras lenguas se sigan conservando y fomentando, ya que en la actualidad desgraciadamente muchos de nosotros ya no utilizamos nuestra lengua materna aunque lo dominemos perfectamente, esto es por considerarla indígena o inferior.
Yo invito por este medio a que nos sintamos orgullosos de pertenecer a una cultura y no permitamos que nuestras raíces se extingan y sigamos promoviéndolas. ¡¡Ánimo!!. Saludos a la ciudad de Huejutla de Reyes Hidalgo.

FATIMA JUDITH VAZQUEZ ROMERO dijo...

En primer lugar quiero agradecer a las personas que tuvieron la iniciativa de crear este blog, ya que para mi lo considero como un medio de difusión del respeto que se debe tener a nuestras lenguas maternas, así con esto me alegra que halla personas que sigan haciendo un intento para seguir creando conciencia sobre nuestra cultura.
Después de esta pequeña felicitación les quiero comentar que mi lengua materna es el Español, del cual me siento orgullosa al hablarlo, aunque se que debo poner énfasis también al escribirlo. Aún cuando el Español es un idioma importante en mi país, yo no menosprecio a los idiomas que se hablan, ya que en ellos podemos encontrar algo de nuestra historia, reconocer lo que fuimos en el pasado y claro con esto nos deberíamos sentir orgullosos de tener un país pluricultural, en este sentido. Así también debo comentar que aun cuando yo no hablo un idioma indígena, me encantaría poder hablarlo ya que para mi seria motivo de orgullo. Considero que debemos unirnos todos para cuidar nuestra cultura y no dejarla perder por simples "modas" que llegan a nuestro país, por esto y mas considero de suma relevancia le "Día Internacional de la Lengua Materna" ya que por lo menos en ese día deberíamos sentirnos orgullosos de lo que nuestros antepasados nos dejaron y heredaron.
Dando final a mi comentario quiero agradecer a este espacio por darnos la oportunidad de expresar lo que sentimos por nuestra cultura y que con esto se busque la preservación y el orgullo de las personas que hablan en nuestro país otro idioma, ya que esto no es motivo de vergüenza sino de orgullo.

Anónimo dijo...

1)raque.mk@hotmail.com
2)Raquel Gómez
3)Español
4)Hidalgo.

Hola, mi nombre es Raquel, y soy estudiante de la Lic. de Enseñanza de la Lengua Inglesa, de la UAEH.

De antemano muchas felicidades, por preocuparse por defender la lengua materna, sobre todo las lenguas indigenas, ya que son parte de nuestras raíces y que desgraciadamente por cuestiones históricas, las hemos renegado y no solo ha estas sino a los indigenas autoctónos, y realmente es un tesoro cultural, que debemos de apreciar y luchar por conservar, ya que es un orgullo, presumir que en nuestro país contamos todavia con algunos dialectos, pero desgraciadamente no hemos sabido valorarlos como tal.
En mis experiencias, he tenido la oportunidad de visitar Oaxaca y Chiapas, y realmente escuchar los dialectos es fascinante y no solo eso, sino los indigenas que los hablan, no solo hablan su lengua materna sino también el español, es decir son poliglotas, y eso es muy reconocible, cosa que ha mucho nos cuesta trabajo, aprender otra lengua. Y lo peor de todo es que la mayoria de los jovenes prefieren adoptar otras formas de hablar y de escribirse, llevandose por las modas o simplemente por que la tecnologia nos esta revasndo. Ojala que este foro nos sirva a muchos para reflexionar sobre lo que tenemos y lo que podemos perder.

JuDytA dijo...

1.- yelita.gatito@gmail.com

Hola!!!

Mi nombre es Judith Anayely Martinez Hernandez, soy estudiante de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa. Mi lengua materna es el Español...actualmente vivo en Pachuca Hidalgo, aunque soy originaria de un pueblo que pertenece al municipio de Tepehuacan de Gro. Hgo. donde una gran cantidad de gente, habla la lengua nahuatl, el motivo de que yo no aprendiera, es que, en mi familia...nadie habla esa lengua, aun asi, tuve la oportunidad de estar en contacto con la cultura que caracteriza a este idioma; considero, que todos deberiamos estar orgullosos de nuestras raices, ya que son las que nos identifican como mexicanos...

En lo personal, amo la cultura de mi pais, he tenido la oportunidad de conocer estados, que comparten rasgos culturales, pero que tienen algo que los identifica y que los hace diferentes...

Felicito a la persona, o personas de las que nacio esta gran idea!! ya que nos dan la oportunidad de externar nuestra opinion acerca de nuestra cultura y lengua y nos permiten conocer la opinion de los demas....gracias por ello.

JoelRomero dijo...

Mi nombre es Joel A. Romero y estoy actualmente estudiando el segundo semestre de Enseñanza de la Lengua Inglesa. Bueno, pues sobra decir que tenemos que reconocer esta actividad que están realizando por abrir un espacio donde la gente -presuma- su lengua materna y también aquellas otras que habla, pues en mi opinión el respeto hacia cualquier persona o cualquier cosa debe ser un principio que todo individuo debe poseer. Vemos y conocemos gente que habla sin tener una opinión de lo que critica y esto -perdón-, me molesta en demasía, es decir, mucha gente le causa molestia convivir con personas que forman parte de una etnia, y en vez de por lo menos tolerarlos, les causa molestia convivir con ellos, cuando debería ser todo lo contrario, y no es por ser de cierta manera condescediente, pero de verdad tenemos que mirara a estos grupos porque ni el paso del tiempo los ha podido erradicar, pues se han -conservado- como la cultura que son, conservando sus tradiciones y su lengua, lo más importante. Una lengua es el reflejo de la sociedad, así como todas las personas son diferentes unas de otras, así lo son las lenguas, que son la viva imagen de sus hablantes y esa puede ser un elemento que puede ayudar a abrir los ojos a la gente que no tiene nada de malo ser parte de un grupo social minoritario y que en vez de burlarnos de ellos, tendriamos que estar orgullosos de tenerlos y de que sean parte de nuestra historia y nuestra identidad nacional. Como sabemos, cada lengua tiene una forma distinta de decir las cosas, así como la gente misma es diversa, y debo decir que a mi me gustaría aprender tantos idiomas como mi vida y tiempo me den oportunidad, está de sobra decir que así conoceremos a mucha gente, sus costumbres, creencias, las cuales a algunas personas nos podrían resultar ofensivas, raras, innecesarias, y todos los adjetivos similares, como por ejemplo en China, que comen perros y ratas como aquí en México lo hacemos con tortillas y tortas, etc. Desde mi punto de vista y como mencioné anteriormente, hablar otra lengua nos da otro punto de vista de la vida, nos alimenta y hace crecer como seres humanos, fomentamos el respeto y nos hace mejores personas.

Joel Alejandro Romero Guerrero
2do. Semestre LELI
Lengua Materna: Español
hoplite1@hotmail.com, panicattackdrtr@gmail.com

Yeyita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yeyita dijo...

Hola.... tenemos un gran país, una gran historia, una super cultura que se ha creado hace varios años atras, somos MEXICO un país pluricultural, por lo cual invito a todos los que somos mexicanos a que valoremos y aprovechemos lo que tenemos,una gran herencia es nuestra lengua materna, la cual aunque aveces la hemos modificado a nuestra manera y la hemos adaptado a nuestras necesidades de comunicación, deberiamos hoy en día hacer conciencia de lo que poseemos, nuestra herencia como mexicanos, nuestra lengua ESPAÑOLA.
Es de suma importancia que ahora que se ha dedicado un día especial a la lenguas maternas, nos unamos en este dia participando orgullosos de hablar nuestra lengua materna.
Jehieli ismerai Rangel Trejo
jiyeyis@gmail.com
Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa
Lengua materna: Español
Pachuca- Tulancingo, Hgo.

Yeyita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yeyita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvarin dijo...

1)el.rojo.rojas@gmail.com
2)Alvaro Rojas Guzman
3)Espoñor.
4)no se el numero hablo con muchos.
5)Pachuca Hidalgo.

Son estudiante de la Licenciatura de la Enseñanza de Lengua Inglesa, curso el 2 semestre y estamos llevando una materia que se llama cultura y civilizacion de mexico, estudiando rapidamente sobre las culturas y las etnias del pais me doy cuenta que cada uno de ellos obviamente se cominicaban, pero es interesante que cada una de las regiones de acuerdo a donde vivian o viven actualmente se basa mucho en las costumbre y formas de vidad para establecer su lenguaje, es importante ver como eran las antiguas formas de comunicacipon y por que no conservarlas, pues es nuestra raiz, independientemente de que sea correcto o incorrecto la mayoria de los mexicanos somos desendientes de los antiguos indios americanos, debemos conservar al menos un poco de nuestro pasado.

Unknown dijo...

1)yiyi_jenni@hotmail.com
Hola mi nombre es Jennifer Anieves Magallanes y mi lengua materna es el español.Actualmente radico en la ciudad de Pachuca Hidalgo,de la cual soy originaria.Es realmente asombroso que se preocupen tanto por conservar las lenguas maternas y por hacer que las sigamos poniendo en practca,para no olvidar nuestros origenesy sobre todo nuestras culturas.

SALINAS PEREZ DAMARIZ dijo...

Hola a todos, mi nombre es Damariz y estoy estudiando lengua inglesa. Soy de Pachuca y mi lengua materna es español pero aun asi, quiero felicitarlos por este gran trabajo que estan haciendo, ya que todos nosotros como mexicanos debemos estar muy orgulosos de nuestro país y de nuestras raices, asi como de todas las culturas que predominan entre nosotros. Y considero que es bueno que se abran espacios como este ya que de esta manera se dan a conocer muchas cosas interesantes sobre ellos y se contribuye a conservar algunas lenguas que ya están casi extintas. Así que es bueno que se tome la iniciativa para dar a cnocer al mundo éstas culturas que predominan en nuestro país.

Itzel Pineda dijo...

Hola, feliz día de la lengua materna. Yo hablo español de la ciudad de méxico, es mi lengua materna, con ella me comunico, me enojo y me reconforto. Mi lengua es compartida por mis padres, mis hermanas y mis amigos. Sería maravilloso aprender otra lengua. Estudio el hñähñu, a través de las personas, creo que tengo mucho que aprender de la forma en que piensan, aman y conviven a través de su lengua. Ojalá que cada vez hubiera más hablantes, lectores y escritores en hñähñu, ojalá que quien habla hñähñu sepa el valioso tesoro que lleva en su cuerpo.

Itzel Pineda dijo...

Hola, feliz día de la lengua materna. Yo hablo español de la ciudad de méxico, es mi lengua materna, con ella me comunico, me enojo y me reconforto. Mi lengua es compartida por mis padres, mis hermanas y mis amigos. Sería maravilloso aprender otra lengua. Estudio el hñähñu, a través de las personas, creo que tengo mucho que aprender de la forma en que piensan, aman y conviven a través de su lengua. Ojalá que cada vez hubiera más hablantes, lectores y escritores en hñähñu, ojalá que quien habla hñähñu sepa el valioso tesoro que lleva en su cuerpo.

Anónimo dijo...

Me gustaría compartir con los demás lo que sé que es el hablar y escribir el nauátl que es mi lengua materna. Mi nombre es Georgina Hernández Hernández, trabajo como coordinadora de grupo de la lengua nauatl en San Felipe Orizatlán, Soy originaria de Tatacuatitla San Felipe Orizatlán. Este 21 de febrero Todos en mi pueblo hablaremos el nauátl. Quiero que fortalezcamos nuestra lengua hablandola y compartiendola.

Antonio Hernandez Villegas dijo...

Ma tijkualiitakaj, ma tijtlananakaj, uan ma tijchikaualitsmakakaj tonauatlajlamilikis. ma tijmanauikaj tonauatlachiyalis.
Toteotsi ma inmechyakanaj

1).tlanchi_hevi@hotmail.com
2). Antonio Hernandez Villegas
3). Nauatl
4).Todas las ocasiones posibles.
5). Chichatla, Tlanchinol, Hidalgo.
Gracias.

Antonio Hernandez Villegas dijo...

Ma tijkualiitakaj, ma tijtlananakaj, uan ma tijchikaualitsmakakaj tonauatlajlamilikis. ma tijmanauikaj tonauatlachiyalis.
Toteotsi ma inmechyakanaj

1).tlanchi_hevi@hotmail.com
2). Antonio Hernandez Villegas
3). Nauatl
4).Todas las ocasiones posibles.
5). Chichatla, Tlanchinol, Hidalgo.
Gracias.

Antonio Hernandez Villegas dijo...

Ma tijkualiitakaj, ma tijtlananakaj, uan ma tijchikaualitsmakakaj tonauatlajlamilikis. ma tijmanauikaj tonauatlachiyalis.
Toteotsi ma inmechyakanaj

1).tlanchi_hevi@hotmail.com
2). Antonio Hernandez Villegas
3). Nauatl
4).Todas las ocasiones posibles.
5). Chichatla, Tlanchinol, Hidalgo.
Gracias.

Antonio Hernandez Villegas dijo...

Ma tijkualiitakaj, ma tijtlananakaj, uan ma tijchikaualitsmakakaj tonauatlajlamilikis. ma tijmanauikaj tonauatlachiyalis.
Toteotsi ma inmechyakanaj

1).tlanchi_hevi@hotmail.com
2). Antonio Hernandez Villegas
3). Nauatl
4).Todas las ocasiones posibles.
5). Chichatla, Tlanchinol, Hidalgo.
Gracias.

Anónimo dijo...

Ma tijkualiitakaj, ma tijtlananakaj, uan ma tijchikaualitsmakakaj tonauatlajlamilikis. ma tijmanauikaj tonauatlachiyalis.
Toteotsi ma inmechyakanaj

1).tlanchi_hevi@hotmail.com
2). Antonio Hernandez Villegas
3). Nauatl
4).Todas las ocasiones posibles.
5). Chichatla, Tlanchinol, Hidalgo.
Gracias.

Anónimo dijo...

Ma tijkualiitakaj, ma tijtlananakaj, uan ma tijchikaualitsmakakaj tonauatlajlamilikis. ma tijmanauikaj tonauatlachiyalis.
Toteotsi ma inmechyakanaj

1).tlanchi_hevi@hotmail.com
2). Antonio Hernandez Villegas
3). Nauatl
4).Todas las ocasiones posibles.
5). Chichatla, Tlanchinol, Hidalgo.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola a todos, mi nombre es Jaén Gibrán, tengo 10 años y estoy aprendiendo el nauátl, lengua materna de mi papá. Quiero llegar a ser un gran traductor de cuentos. Deseo que el día internacional de la lengua materna nos comuniquemos en nuestra lengua.Soy de Chililico, Huejutla, Hgo.

Anónimo dijo...

Tlaskamatij pampa an ki elnamijke uan an ki tlalijke se tonati tlen kema ti kiluichiuilise tonauatlajtol, uan nanikamatis iniuaya nochinancomej ni nauatlajtojli tlen nocoliua nechkaulijtejke.
na notokaj Olga uan notlatsonkiska Codallos Dominguez.
Gracias por el realce y la importancia que le dan a mi lengua materna que es el nahuatl y esperemos que tenga el mas grande de los exitos.
Olga Codallos Dominguez
olga_09_07@hotmail.com
nahuatl

Anónimo dijo...

Tlaskamatij pampa an ki elnamijke uan an ki tlalijke se tonati tlen kema ti kiluichiuilise tonauatlajtol, uan nanikamatis iniuaya nochinancomej ni nauatlajtojli tlen nocoliua nechkaulijtejke.
na notokaj Olga uan notlatsonkiska Codallos Dominguez.
Gracias por el realce y la importancia que le dan a mi lengua materna que es el nahuatl y esperemos que tenga el mas grande de los exitos.
Olga Codallos Dominguez
olga_09_07@hotmail.com
nahuatl

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES VERONICA CODALLOS DOMINGUEZ,RADICO EN LA COMUNIDAD DE PAPATLATLA, MI LENGUA MATERNA ES EL NAUATL,MI LENGUA TANTO COMO OTRAS, ES INMENSAMENTE RICA, PORQUE A TRAVÉS DE ELLA ME COMUNICO CON LA MAYORIA DE MIS HERMANOS INDIGENAS AUN CON LA VARIANTE QUE EXISTE DE PUEBLO EN PUEBLO, AGRADEZCO DE ANTEMANO LAS INSTITUCIONES QUE HICIERON POSIBLE QUE SE IMPARTIERA EL CURSOS TALLER PRINCIPALMENTE EN LA ZONAS INDIGENAS.
nelli_29_06@hotmail.com

MIAK NIKINTLASOKAMATI PAMPA KIELNAMIMIKEJ NOUAMPOYOAJ TLEN TONAUATLAJTOL, PAMPA KIANIJ NOCHI TIKAKUISEJ TLEN TOJNELTLATOL UAN MAAXPOLIUIJ.

Gladiola Villegas Gómez dijo...

1) gladisvillegas@hotmail.com
2) Gladiola Villegas Gómez
3)nauatl
4)mas de 15 personas
5)Huejutla, Hgo
Hola, mi nombre es Gladiola Villegas Gómez, mi lengua materna es el nauatl y me siento muy contenta de pertenecer a este grupo étnico. Estudié la Lic. en Enseñanza de la Lengua Inglesa, por lo tanto, hablo nauatl, español e inglés. Me siento muy orgullosa de poder comunicarme en el idioma nauatl con mi familia, y con cualquier persona indígena, asi también con los hablantes del idioma inglés. Considero que el haber aprendido este idioma extranjero me ha llevado a apreciar mucho más nuestras raíces, estoy convencida de que lo nuestro es y será siempre insustituible, a pesar de tanta modernidad, tecnología, nuestra lengua materna y toda su riqueza seguirá viva, y si muchos nos sumamos a esta labor jamás desaparecerá. Este día hablaré en lengua nauatl con mas de 15 personas.¡Que viva nuestra lengua materna!

Mario Villegas dijo...

1) marvillkuextekatl@hotmail.com
2) Mario Villegas Cortázar
3) Nauatl
4) mas de 20 personas
5) Huejutla, Hgo.

Hablar la lengua de nuestros padres, de nuestra familia, es hermoso e importante ya que nos permite reafirmar nuestra identidad, nos permite manifestar nuestra manera de sentir y pensar.
Es por ello, hoy en el marco de la celebración del "Día Internacional de las Lenguas Maternas" hacemos propicio la ocasión para hacer una reflexión de lo que hemos hecho por nuestra lengua. Si la seguimos empleando para comunicarnos con nuestros semejantes, o por desgracia la vamos olvidando para apropiarnos de otra lengua extraña a la nuestra.
Considero que todas las lenguas indígenas y no indígenas son lenguas que merecen nuestro buen trato, respeto y el cuidado para la conservación.
En estos tiempos de la globalización es importante incluir para su desarrollo y fortalecimiento, todas lenguas originarias, lenguas nativas de México, caso particular el Nauatl. Por eso exhorto a todos los nauahablantes a fortalecer a través de la práctica, esta lengua materna que es el Nauatl.

Anónimo dijo...

Salvemos nuestra lengua materna.

Anónimo dijo...

delaponti_48@yahoo.com
lourdes de la Cruz
otomi
1500 aprox.
temoaya, estado de mexico

hola. solo quiero compartirles mi expreiencia y como me siento por hablar mi lengua materna, pues considero que no deberiamos de avergonzarnos al contrario sentirnos orgullosos de lo que tenemos. pues si no lo cuidadmos, en poco tiempo no tendremnos esta riqueza cultural. asi es que si hablan una lengua manos a la obra levanten la voz!!!!!!!!!!!!! y hablemos nuestro idioma

Anónimo dijo...

delaponti_48@yahoo.com
lourdes de la Cruz
otomi
1500 aprox.
temoaya, estado de mexico

hola. solo quiero compartirles mi expreiencia y como me siento por hablar mi lengua materna, pues considero que no deberiamos de avergonzarnos al contrario sentirnos orgullosos de lo que tenemos. pues si no lo cuidadmos, en poco tiempo no tendremnos esta riqueza cultural. asi es que si hablan una lengua manos a la obra levanten la voz!!!!!!!!!!!!! y hablemos nuestro idioma

Anónimo dijo...

delaponti_48@yahoo.com
lourdes de la Cruz
otomi
1500 aprox.
temoaya, estado de mexico

hola. solo quiero compartirles mi expreiencia y como me siento por hablar mi lengua materna, pues considero que no deberiamos de avergonzarnos al contrario sentirnos orgullosos de lo que tenemos. pues si no lo cuidadmos, en poco tiempo no tendremnos esta riqueza cultural. asi es que si hablan una lengua manos a la obra levanten la voz!!!!!!!!!!!!! y hablemos nuestro idioma

Rosario dijo...

hola!
mi nombre es Rosario y soy de San Ildefonso Hgo. yo hablo ñhañhu y estoy orgullosa de que en mi pueblo todavia se conserve una lengua indigena

Anónimo dijo...

paola.candelaria@inali.gob.mx

Paola C.

En el INALI, estamos realizando investigación de tipo documental acerca de las experiencias de revitalización lingüística en diferentes partes del mundo. Hemos encontrado interesante las experiencias de la propuesta maorí en Nueva Zelanda con los denominados "kohanga reo" o nidos lingüísticos. Los nidos lingüísticos son ambientes creados para que los niños adquieran de manera natural la lengua, esto es con el propósito de incrementar el número de nuevos nativohablantes y así asegurar la vitalidad de una lengua en peligro de desaparición. Estos nidos lingüísticos han sido una opción viable desde febrero del 2008 en la revitalización de algunas de nuestras lenguas indomexicanas, tales como el mixteco, cuicateco, zapoteco y mazateco en el estado de Oaxaca. Al respecto, nos gustaría saber en el INALI, si existe -por parte del CELCI o algún otro organismo interesado en el tema- alguna propuesta o inicios de propuesta destinados a este fin: revitalizar la lengua hñähñú en el Valle del Mezquital.

Deseamos darle seguimiento a la elaboración de propuestas en materia de Política y planificación en la revitalización de lenguas indígenas.

Saludos.

Anónimo dijo...

dale earnhardt jr is dating liz http://loveepicentre.com/articles.php adult dating middle aged women

Anónimo dijo...

harry potter ebook for sale http://audiobooksworld.co.uk/es/The-Florentine-Villa-Architecture-History-Society/p218340/ ebook compiler [url=http://audiobooksworld.co.uk/it/Born-Round/p28438/]ebook gsm protocols[/url] les miserables ebook
[url=http://audiobooksworld.co.uk/es/Richard-Bolitho-13-Inshore-Squadron/p25416/][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/4.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

add medical billing software http://buyoem.co.uk/it/manufacturer-8/Other best rated hard drive recovery software [url=http://buyoem.co.uk/it/product-24835/Virtuoza-Software-InControl-2-5]talking picture software[/url] medical charting software addiction
[url=http://buyoem.co.uk/product-36845/Odin-HDD-Encryption-6-5]Odin HDD Encryption 6.5 - Software Store[/url] writing programs software
[url=http://buyoem.co.uk/de/product-33395/Adobe-Flash-Professional-CS5-MAC][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

xdaii software http://buysoftwareonline.co.uk/es/product-36938/SoftJock-DJ-DupeScan-1-0 compuserve 9.0 software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-37017/UltraStar-Wine]writing your own book software[/url] best scanner software jpg tif
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/fr/category-200-213/Logiciel-de-musique]Logiciel de musique - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] adgif animator software download site
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/category-9/Antivirus-e-Securiti?page=5][img]http://buyoem.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/q.htm][img]http://onlinemedistore.com/12.jpg[/img][/url]
pharmacy tech ce free http://englandpharmacy.co.uk/products/baclofen.htm sample letter of recommendation for pharmacy school [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/remeron.htm]rx pharmacy and david speery[/url]
jason wilkins pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/glucotrol-xl.htm paxil pharmacy online [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/cialis-super-active-plus.htm]cialis super active plus[/url]
how much do costco pharmacy technicians make per hour http://englandpharmacy.co.uk/products/diabecon.htm line pharmacy in spain [url=http://englandpharmacy.co.uk/categories/cardiovascular.htm]pharmacy retail online[/url]
how to write effective pharmacy soap note http://englandpharmacy.co.uk/products/trimox.htm pharmacy school graduate offers [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/compazine.htm]compazine[/url]

Anónimo dijo...

dating the http://loveepicentre.com/contact/ smbd dating ireland
dating with children [url=http://loveepicentre.com/]dating internet[/url] underwear dating
dating a pocket watch [url=http://loveepicentre.com/articles/]philadelphia free dating site[/url] chicago dating samir alsaraf [url=http://loveepicentre.com/user/hitme/]hitme[/url] dating a guy with kids

Anónimo dijo...

евро казино отзывы или казино автоматы симулятор через торрент [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/infa595.html]Коды На Покер Шарк[/url] покер ривер клаб [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/infa555.html]Азартные Игры Раздевания Wifi[/url] азартные игры на мобильных телефонах samsung [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/infa190.html]Казино 4 Aces[/url]

orlado dijo...

animo guerreros, hablantes de una lengua indígena de nuestro bello México. moneki ika miya pakilistli tikixnextise tonaualajtol, ma kiijkuiloka uan ma uejchiuaka ijkino nochipa mo yojtlalijtos.
orlandogogo810728ab5@gmail.com
Orlando gonzalez.
español pero me gusta hablar y escribir el nauatl.
mi bello pueblito: Hueytlale, Orizatlán. Hgo.

Archivo

Seguidores