Niños indígenas de Cardonal


Niños indígenas de Cardonal, originalmente cargada por gerfarfan.

18 Deja aquí tu comentario:

Unknown dijo...

Este año queremos festejar la conmemoración del 21 de febrero, con un sabor muy especial, se acerca el Bicentenario y el Centenario, de nuestra Independencia y Revolución.
Hay que darle uso a nuestras lenguas maternas, las mismas que se hablaban en estos dos grandes movimientos armados de lo que ahora es nuestro país, hay que dale vida y uso a lo que nos han legado nuestros abuelos, abuelas, madres y padres. Nuestra lengua y cultura.
Gracias
Esperamos sus comentarios


macuil2@gmail.com
Raul Macuil Martínez
Español/Náhuatl
2 y medio
Pachuca de Soto

Jacinto Cruz Huerta dijo...

Hogä'ehehu ha nuna zi mut'änthotsämfeni,
rä paya xa di 'rakhe ndunthi rä johya ge gi tsonje.

Bienvenidos a este bog,hoy nos da mucha alegria que nos visiten.

Ma n'aki di othe n'a rä mhat'i pa gat'ho yä zi jä'i nu'u dä za dä 'yoxkähe ne dä hñetä nuna zi mut'änthotsämfeni pa ge nubye sti n'ate ma n'a rä yoho rä zäna nuna jeya yo m'o ne 'ret'a, gä etsuähu rä nsu ma mudi hñakihu ha gä ñahu gatho rä pä ko ngatho nu'u to'o gra 'buhu o gä nthehu nu'ä rä zi pa'ä.

Nuevamente hacemos un llamado a todas las personas que nos puedan escuchar o puedan leer este blog, para que el proximo 21 de febrero de dos mil diez, enaltezcamos nuestras lenguas maternas y las hablemos todo el dia con nuestra familia o con todos los que nos encontremos ese dia.

Ma gä beñhu ge ma dä zoxä rä yo nthebe jeya ne rä 'na nthebe jeya ge bi mudi nu'u yä dängä tuhni t'embi "tuhni gä tsokäte" ne nu'ä rä dängämbutsi, habu ge ja gehni xa bi mfaxte ma zi kuhu yä mengu yä mudi hnini ko n'a rä dängä tsedi pa bi ntäte ha ne'u xa mi ña ko yä mudi hñaki.

Recordemos que ya estamos próximos al bicentenario y centenario del inicio de grandes movimientos sociales llamados independencia y revolucón Méxicana, en los cuales participaron nuestros hermanos de los pueblos originarios con un papel desisivo y hablando sus lenguas maternas.

Nubye rä paya di ot'ähu n'a rä mhat'i pa ge nubye ma gä beñhu nu rä futi nu'u yä tuhni, gä mbenihu ko ma n'a rä mbutsämfeni pa gä huxu ma hñakihu, ma mfadihu ne nzäim'uihu, habu xa di hutsihma yä ma häm'u, ma gä ñahu ma hñakihu, ma gä etsuä rä nsuhu ma m'uihu.

Hoy dia les hago un llamado para que ahora que vamos a recordar el inicio de estas luchas, lo hagamos con otra revolución, con una revolución intelectual para que pongamos muy en alto nuestras lenguas, nuestra sabiduria, nuestras culturas, a donde siempre debieron estar desde hace mucho tiempo, ¡Hablemos nuestras lenguas maternas, enaltezcamos nuestras culturas originarias!

5 Frases en Hñahñu que podran utilizar el 21 de febrero:

Hñahñu equiv. al español
Te ski hax'ä juää--buenos dias
Te ski de'ä juää-- B.tardes o noch.
Jamadi------------ gracias
ko ri nseki------- con permiso
Ma gä ña ma mudi hñakihu... vamos a hablar nuestra lengua materna.


Jacinto Cruz Huerta
Director de Vinculación y Desarrollo lingüístico de. CELCI

goiskta@gmail.com

Hablo la lengua Hñahñu del Valle del Mezquital.

Se comprometieron a hablar nuestra lengua materna, un promedio de 200 personas de mi comunidad.

Comunidad indígena de Cerritos, Ixmiquilpan Hgo.

Anónimo dijo...

drmtenoch@hotmail.com
David RM
Nahuatl
2
DF

Anónimo dijo...

hoga_jiotomi@hotmail.com
JHONI RODRIGUEZ FLORES
HÑAHÑU ORGULLOSAMENTE
TODOS LOS HÑAHÑUS DE SAN NICOLAS...
SAN NICOLAS IXMIQUILPAN HGO.

SALUDOS A TODOS... SOY UN JOVEN ORGULLOSAMENTE NATIVO DEL VALLE DEL MEZQUITAL, ME DA GUSTO QUE EXISTAN ESPACIOS COMO ESTOS... PARA EXPRESAR LA DIVERCIDAD CULTURAL, ESTE 21 DE FEBRERO ME COMPROMETO A QUE MI FAMILIA, AMIGOS, CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS.
HABLEN NUESTRA LENGUA MATERNA.
ME ESFORZARE PARA APRENDER... TODO CON RESPECTO A MI LENGUA.
ME DESPIDO...
!!ARRIBA LA RAZA HÑAHÑU

Unknown dijo...

1 aajp1982@hotmail.com
2 azucena jimenez
3 espanol
4 muchas
5 pachuca hidalgo
felicidades CELCI por su labor y fomentar en la sociedad la importancia de la diversidad cultural y que bueno que existen espacios como estos que brindan informacion muy importante

Anónimo dijo...

ROSENDA_87@HOTMAIL.COM
ALBA NOELIA HERNANDEZ HERNANDEZ
ESPAÑOL
TODOS
IXMIQULPAN HIDALGO

Anónimo dijo...

rubencglz@hotmail.com
Rubén Cortés González

Saludos:

Mi lengua materna es el Ñuhu de la Sierra de Tenango de Doria, Hgo.

5 personas hablaran mi lengua.

Radico en Tenango de Doria.

"Narrar sucesos, conversar, dialogar y explicar ideas, hacer uso de estas formas de expresión es sumamente importante independientemente de la lengua materna que se hable."

“Gatho gä ñahu na Ñuhü”

Anónimo dijo...

rubencglz@hotmail.com
Rubén Cortés González

Saludos:

Mi lengua materna es el Ñuhu de la Sierra de Tenango de Doria, Hgo.

5 personas hablaran mi lengua.

Radico en Tenango de Doria.

"Narrar sucesos, conversar, dialogar y explicar ideas, hacer uso de estas formas de expresión es sumamente importante independientemente de la lengua materna que se hable."

“Gatho gä ñahu na Ñuhü”

Anónimo dijo...

rubencglz@hotmail.com
Rubén Cortés González

Saludos:

Mi lengua materna es el Ñuhu de la Sierra de Tenango de Doria, Hgo.

5 personas hablaran mi lengua.

Radico en Tenango de Doria.

"Narrar sucesos, conversar, dialogar y explicar ideas, hacer uso de estas formas de expresión es sumamente importante independientemente de la lengua materna que se hable."

“Gatho gä ñahu na Ñuhü”

Anónimo dijo...

andy19.86@hotmail.com
adriana m. hdez hdez
nauatl y algunos español
chililico huejutla,hgo.


saludos:

mi lengua materna es nauatl y 30 personas hablan mi lengua materna.

tlaxkamatij miak

Anónimo dijo...

lupita mi lengua materna es el otomi las personas que hablaran el otomi son 5 personas san ildefonso mi comentario es que no de bemos de que tener pena de hablarla

Chispita dijo...

Hola, me llamo Damariz y estoy estudiando lengua inglesa. Mi lengua materna es español pero aun asi pienso que todos debemos estar muy orgullosos de aquellos que pertenecen a un grupo etnico por que ellos son una parte muy importante de nuestra cultura, historia y pais. Asi que considero que es muy bueno que se abran espacios como este para poder ampliar nuestros conocimientos con respecto ellos, ya que algunas de nuestras lenguas como mexicanos se estan extinguiendo.

mary dijo...

maricela.santillancabrera@gmail.com
Hola mi nombre es Maricela Santillán Cabrera, de Tulancingo, Hgo. Mi lengua materna es el español, soy estudiante de la licenciatura en enseñanza de la lengua inglesa y opino que esta clase de eventos son de gran importancia dentro de la sociedad, ya que la lengua es un elemento muy importante dentro de la cultura de los pueblos y es la base para la comunicación y las relaciones sociales de los seres humanos, además las lenguas indigenas se deben preservar como parte del contexto de los pueblos indígenas y de las raíces prehispánicas del estado y del país.

dany castelan dijo...

Hola. Mi nombre es Daniela Castelán, soy de Tulancingo Hgo., estudio la licenciatura de enseñanza de lengua inglesa en Pachuca. Mi lengua materna es el español. Me parece que este espacio es muy importante y una gran estrategia para que todas las personas puedan compartir su sentir acerca de la diversidad de lenguas y promover la comunicación sin importar que idioma hablemos. Además de promover el respeto y la tolerancia por cada una de ellas. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra lengua y de las muchas otras que se hablan en nuestro país y el mundo. El día internacional de la lengua materna da cuenta de la multiculturalidad, la importancia y el respeto que debemos tener por las personas que hablan un idioma diferente al nuestro.

°Diana rockz° dijo...

chikfree.acuario@gmail.com

Hola me llamo Diana Ivette Alpizar Ocampo, soy de Cd. Sahagun Hidalgo, estoy estudiando en la UAEH la Lic. En Enseñanza de la Lengua Inglesa. Mi lengua materna es el español; pero considero que es muy interesante que en la actualidad se hable mucho acerca de temas en diversidad de lenguas, ya que debemos aprender a valorar cada una de las diferentes lenguas que existen, así como su cultura y tradiciones, de manera que sigan prevaleciendo como parte importante de nuestra comunicación. Cada una de las lenguas tiene características únicas que deben ser respetadas por cada uno de nosotros. Por otra parte considero que el conocer más lenguas hasta estudiar y practicar algunas de ellas nos abriría muchas puertas dentro de nuestra comunicación y cultura.

"Cuando el amor no es locura, no es amor." dijo...

buh221@hotmail.com
Saludos mi nombre es Brenda Uribe Hernández, mi lengua materna es el español, sin embargo mis abuelos hablan otro idioma, y mi madre entiende algunas palabras del Hñahñu, pero ya no puede practicarlo, porque nos mudamos para Pachuca, mi familia por parte de mi padre hablamos español, y actualmente radico en esta hermosa ciudad.Pero intento ir a ver a mis abuelos cada fin de semana, en Santiago de Anaya, un pequeño y bonito pueblito, con tradicciones, como la feria en el mes de Julio, o la muestra gastronomica.
Es de suma importancia no perder esto que es lo nuestro, nuestro México.
Gracias por darnos la oportunidad de conocer parte de él.

Liliana dijo...

Hola a todos!
Mi nombre es Liliana Díaz Tenorio. Soy estudiante de Lengua Inglesa de la UAEH y curso una materia que se llama Cultura y Civilización de México y América Latina y es por esto que me atrevo a comentar sobre este blog y sus importantes aportaciones mm bueno pues mi lengua materna es por lo tanto el español, a mi me gusta mucho mi lengua, sin embargo, sé que es producto de una “conquista”, a la que se le llama así por que considero que muy pocos escritores de historia tiene el valor de aceptar que eso no fue una conquista sino una imposición en la que llegaron a nuestro país gente francesa en nombre de españoles que cuando ellos llegaron, llegaron a colonizar y a apropiarse de nuestras tierras, construcciones, creencias y de nuestra gente misma.
Es por eso que considero perfecta la idea de que se hagan este tipo de propuestas, en donde la gente note lo bonito de nuestros antepasados, y que mejor manera de saberlo que conociendo nuestra lengua natal, aquella lengua que los españoles vinieron a quitarnos, y yo siendo una estudiante de la lengua Inglesa sé que tal vez si tuviera mayor conocimiento de mis lenguas antigas, si supiera hablar una de ellas, sería más probable que se me facilitara hablar el inglés.
Me parece realmente interesante que la gente opine sobre esto, pero más interesante sería que los mexicanos notemos la importancia que tiene la gente con cultura antigua, aquellas personas a las que se les denomina “indios” puesto que son personas que aún mantienen en vida aquella cultura heredada de nuestros antepasados y que se les respete y se les tome en cuenta, puesto que a mi parecer, es esta gente la que realmente tiene un inmenso capital de cultura, de valores y por lo tanto de inteligencia.
¡VALOREMOS NUESTRA LENGUA, NUESTRA CULTURA Y A NUESTRA GENTE!

Chelita4ever@gmail.com

Anónimo dijo...

hola soy miky mi lengua materna es el ñañu,soy de san bartolo tutotepec y vivo en pachuca,mis hijos estan aprendiendo hablar mi lengua jamadimate.

Archivo

Seguidores